Shavuot: ¡Todo lo que necesitas saber!
Es uno de los días más sagrados del año judío, y es también
uno de los menos conocidos. ¿De
qué se trata Shavuot realmente?
Es irónico que Shavuot sea una festividad tan poco conocida.
Porque en realidad, Shavuot conmemora el evento más importante en la historia
judía – la entrega de la Torá en el Monte Sinai.
Shavuot es la culminación de la "cuenta del Omer"
de siete semanas de largo, que comienza después de Pesaj. El mismo nombre
"Shavuot" significa "semanas", en reconocimiento a las
semanas de expectación que nos llevan a la experiencia en Sinai. (Dado que
Shavuot ocurre 50 días después del primer día de Pesaj, es a veces conocida
como "Pentecostés", una palabra griega que significa "la
festividad de 50 días").
3.300 años atrás, después de haber dejado Egipto en la noche
de Pesaj, los judíos viajaron hacia el Desierto del Sinai. Ahí, el Pueblo Judío
completo – 3 millones de hombres, mujeres y niños – experimentaron directamente
la revelación divina:
Dios les habló de
en medio del fuego; ustedes estaban oyendo el sonido de palabras, pero no estaban
viendo una forma, sólo un sonido. Él les dijo de su pacto, ordenándoles cumplir
los Diez Mandamientos, y Él los grabó en dos tablas de piedra (Deuteronomio
4:12-13).
La entrega de la Torá fue un evento de inmensas proporciones
que grabó indeleblemente al Pueblo Judío con un carácter, fe y destino únicos.
Y en los 3.300 años desde que ocurrió este evento, los ideales de Torá –
monoteísmo, justicia, responsabilidad – se han convertido en la base moral de
la civilización occidental.
¿Cómo celebrar Shavuot?
Quizás la razón para el relativo desconocimiento de Shavuot
es porque esta festividad no tiene "símbolos" obvios del día – es
decir, no hay Shofar, no hay Sucá, no hay Janukiá.
En Shavuot, no hay símbolos que nos distraigan del foco
central de la vida judía: la Torá. ¿Entonces como conmemoramos Shavuot? Es una
altamente expandida costumbre quedarse despierto toda la noche estudiando Torá.
Y ya que la Torá es el camino a la auto-perfección, el estudio de la noche de
Shavuot es llamado Tikún Leil Shavuot, que significa "un acto de
auto-perfección en la noche de Shavuot".
En los servicios de la sinagoga en la mañana de Shavuot
leemos el libro bíblico de Ruth. Ruth era una mujer no-judía cuyo amor por Dios
y la Torá la llevaron a convertirse al judaísmo. La Torá indica que las almas
de los eventuales conversos también estuvieron presentes en Sinai, como dice:
"Yo estoy haciendo [el pacto] con aquellos que están aquí hoy, y también
con aquellos que no están hoy aquí" (Deuteronomio 29:13).
Ruth tiene otra conexión más con Shavuot, y es que ella se
convirtió en ancestro del Rey David, quien nació en Shavuot, y murió en
Shavuot.
En Shavuot es costumbre decorar la sinagoga con ramas y
flores. Esto es porque el Monte Sinai floreció el día en que se entregó la
Torá. La Biblia también asocia a Shavuot con la cosecha de trigo y frutas, y
marca el momento en que se traían los primeros frutos al Sagrado Templo, como
una expresión de gracias (ver Éxodo 23:16, 34:22 y Números 28:26).
Alimentos Lácteos
Hay una costumbre judía universal de comer alimentos lácteos
en Shavuot. Varias razones han sido dadas por los sabios, siendo algunas más convincentes
que otras. Aquí ofrecemos una selección:
El libro bíblico
Cantar de los Cantares (4:11) se refiere al dulce valor nutritivo de la Torá
diciendo: "La dulzura de la Torá mana de tus labios, como miel y leche
yace bajo tu lengua".
El versículo en
Éxodo 23:19 yuxtapone la festividad de Shavuot con la prohibición de mezclar
leche y carne. En Shavuot, por lo tanto comemos cenas separadas – una de leche
y una de carne.
Con la recepción
de la Torá en el Monte Sinai, los judíos inmediatamente se vieron obligados a
cumplir las leyes de Shejitá – matanza de animales. Ya que no tuvieron tiempo
de preparar carne casher, ellos comieron lácteos en su lugar.
En 1967 concluyó la Guerra de los Seis Días, sólo unos pocos
días antes de Shavuot. Israel había recuperado el Muro Occidental, y por
primera vez en 19 años los judíos tenían acceso al área que rodea al Monte del
Templo, el sitio más sagrado del judaísmo. En Shavuot mismo, el Muro Occidental
se abrió para los visitantes, y en ese memorable día más de 200,000 judíos
viajaron a pie al Muro Occidental (en Jerusalem los autobuses no transitan en
las festividades judías).
En años siguientes, este "peregrinaje peatonal" se
ha vuelto una tradición recurrente. Temprano en la mañana de Shavuot – luego de
una noche completa de estudio de Torá – las calles de Jerusalem están llenas de
decenas de miles de judíos caminando hacia el Muro Occidental.
Esta tradición tiene un precedente bíblico. Shavuot es una
de las tres festividades de peregrinaje del judaísmo, cuando todo el pueblo se
reunía en Jerusalem para celebrar y estudiar.
Fuente: Aish Latino
Maravilloso q El Eterno les sonría Amamos Israel AnA Mayra Alfredo
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