¿Qué tiene que ver la Lepra y el Mesías con el Día de la
Independencia de Israel?
"La piedra
que los constructores rechazaron se convirtió en la piedra principal de la
esquina." (Salmos 118:
22)
Mientras que las fiestas nacionales son normalmente
exclusivas para el país que celebra, un rabino ha proclamado que la naturaleza
del Día de la Independencia de Israel (Yom Haatzmaut), que tiene lugar el
martes, es en realidad universal y mesiánica, con un mensaje bíblico a las
naciones, Fuera del campo "de Israel son realmente necesarios para traer al Mesías.
Incluso el proscrito, el extraño total tiene una parte en
él. Esto es especialmente cierto cuando se trata del Estado de Israel ",
dijo el Rabino Ephraim Sprecher, Decano de Estudiantes de la Diáspora Yeshiva
en el Monte Sión, a Breaking Israel News.
Su comprensión deriva de la lectura semanal de la Torá, que
actualmente trata de la enfermedad bíblica de tsara'at, traducida como lepra.
Esta lectura pasó a caer en el Shabat que precede a la semana del Día de la
Independencia de Israel y el Día de la Independencia, y llevó al Rabino
Sprecher a conectar los acontecimientos con el concepto de redención.
El Rabino Sprecher basó su conferencia en la Haftará, una
sección de Escritos o Profetas leída en la sinagoga que trata sobre un tema de
la sección semanal de la Torá. Esta semana, la lectura fue el séptimo capítulo
de los Reyes II, que cuenta cómo el hambre sitió Samaria, entonces la capital
de Israel, como resultado de un asedio Arameo.
Por desesperación, cuatro leprosos, expulsados de la
ciudad por su impureza, decidieron investigar el campamento enemigo. Para su
asombro, descubrieron que los soldados enemigos habían huido inexplicablemente,
dejando atrás todas sus pertenencias, incluyendo comida y agua.
"Los leprosos podrían haber guardado rencor y no haber
salvado a la gente de la ciudad que los expulsó", explicó el rabino
Sprecher. "Pero el mensaje de la historia es que la gran salvación vino de
la gente fuera del campamento. Se convirtieron en la gente más preciada y
valorada de la ciudad, los héroes del pueblo y los portadores de la salvación.
"Hashem elige quién es el medio de traer la salvación,
y que incluso puede ser alguien que está fuera del campo de Israel o de la Torá."
David Nekrutman, director ejecutivo del Centro para la
Comprensión y la Cooperación Judío-Cristiana (CJCUC), lleva la enseñanza de la
universalidad del Día de la Independencia un paso más allá, dirigiéndose
directamente a los no judíos organizando una sesión de oración judío-cristiana
para celebrar la fiesta.
Los fieles recitan juntos el Halel, una colección de salmos
leídos en días festivos como una manera de regocijarse y alabar a Dios.
"Hallel es la misma definición de la oración universal,
alabando al Dios de Abraham, Isaac y Jacob, con los judíos como un
conducto", dijo Nekrutman, citando los Salmos.
¡Alabado sea
Hashem, todas las naciones! Alabadle, todos los pueblos. Salmos 117: 1
"Como judíos, para nosotros es necesario que los no
judíos entiendan este ideal mesiánico del Estado de Israel", continuó,
refiriéndose de nuevo a los Salmos.
Cuando Hashem trajo de vuelta a los que regresaron a Tzion,
éramos como los que sueñan. Entonces nuestra boca se llenó de risa, y nuestra
lengua cantó; Entonces dijeron entre las naciones: Hashem ha hecho grandes
cosas con estos. "Salmos 126: 1-2
El mensaje es simple, concluyó Rabí Sprecher. "Israel
es ciertamente parte de la geula (redención) y cada persona tiene su papel
único en jugar al traer a Mashíaj (el Mesías)".
Fuente: Breaking Israel News
Traducción para: Shalom Jerusalén
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